¿Qué es el hatha yoga?

Actualmente Hatha yoga es el estilo más practicado en el mundo, nace como una práctica que facilita la meditación.

Los antiguos yoguis crearon las posturas que hoy conocemos como asanas, y pranayama o ejercicios respiratorios, con el objetivo de controlar la mente y el cuerpo, para así poder llegar a una meditación más profunda. El primer texto en describir esta práctica es del libro Hatha yoga pradipika de Svatmarama, escrito en el s.xv de nuestra era. Y se trata, muy probablemente, del libro más importante escrito sobre Hatha Yoga. 

No existe una traducción literal del sánscrito, la lengua original del yoga, sobre el significado de hatha, pero nos gusta la definición del Maestro Iyengar que explica perfectamente la dualidad que existe en esta práctica:

HA = SOL (Aspecto energético y activo)
THA = LUNA (Aspecto relajante y calmado)

Hasta el día de hoy el hatha yoga ha evolucionado, se ha adaptado a nuestros tiempos y se ha perfeccionado en cuanto a las técnicas aunque sigue respetando las bases de la práctica de las asanas pranayamas y meditaciones.

los principios del hatha yoga
pelota1

ASANAS:

Es el nombre en sánscrito de las posturas que se practican, hay diferentes familias de posturas donde cada una busca una finalidad en concreto cómo fortalecer una zona, relajarla o flexibilizarla

pelota1

MEDITACIÓN:

Esta es una técnica mental que te permite controlar tus pensamientos y tu atención, lo que te ayudará a conseguir objetivos diarios y a reaccionar adecuadamente ante situaciones cotidianas

pelota1

PRANAYAMA:

Nos ayudan a controlar nuestra energía a través de los diferentes ejercicios respiratorios

pelota1

RELAJACIÓN:

Ejercicios de concentración y relajación que nos ayudan a absorber los efectos de las asanas y a relajar nuestra mente y cuerpo reparando el cansancio y el estrés del día a día

¿POR QUÉ PRACTICAR
HATHA YOGA?

Dale un respiro a tu mente, suelta el estrés y escucha tu cuerpo. La práctica regular mejorará tu estado físico, mental y emocional.

Te ayudará a conocerte mejor y te enseñará a vivir tu vida de un modo mucho más clamado.

Beneficios de practicar hatha yoga
Clases pensadas para llegar a todo el mundo

No importa si nunca has practicado yoga

con nuestro curso de iniciación al Hatha Yoga y nuestras clases nivel básico podrás aprender de un modo muy sencillo y cómodo.

Si ya tienes una base en esta disciplina

podrás practicar tanto como quieras con una gran variedad de clases y seguir aprendiendo con todos nuestros videotutoriales sobre profundización en asanas y bases filosóficas del yoga.

Tu experiencia será fácil y cómoda

por eso hemos creado una plataforma intuitiva, con buscadores que te ayudan a seleccionar la mejor clase para ti.

¿POR QUÉ SUSCRIBIRSE AL ESTUDIO ONLINE?

Acceso ilimitado a todo el contenido. Clases, meditaciones y artículos pensados para que nunca dejes de aprender y practicar.

Vídeos nuevos cada semana. Grabados con alta calidad de sonido e imagen. Sin publicidad ni cortes.

Atención personalizada. Estaremos encantados de estar en contacto contigo para que tu experiencia sea todavía más completa y podamos disfrutar juntos nuestro camino en el yoga.

Filtros fáciles de utilizar para elegir la clase que más se adapta a ti.

Totalmente gratis hasta 2023 para que puedas decidir, sin prisa, ni compromiso, quedarte a nuestro lado.

Contenido creado por un equipo de profesionales con más de veinte años de experiencia y un centro físico en Barcelona.

“Hacer yoga online ha sido un descubrimiento maravilloso. La voz de quien te guía durante la sesión te acompaña, te arropa, te enseña cómo hacer y sentir. El vídeo es tu compañero de clase por si dudas. Y lo mejor es que ese bienestar, esa paz y relajación que encuentras en una clase presencial también te la regala la sesión online, como un hermoso premio”

-- Elena López

Beneficios del Hatha yoga

Nuestro estilo de vida castiga tanto el cuerpo como sobre todo nuestra mente, de manera que tenemos que buscar una manera de equilibrar ambos y el Hatha yoga nos puede ayudar mucho. Este tipo de yoga, que para que nos hagamos una idea es el que se practica en todo el mundo y el que todos conocemos. Se suele hacer en un centro o gimnasio, pero ahora con la pandemia existe la posibilidad de practicar Hatha yoga online, desde casa y con un profesor que nos guiará desde nuestra pantalla.

¿Cómo nos ayuda el Hatha yoga?
Son muchos los beneficios que obtenemos al hacerlo, más si tenemos en cuenta que hay varios niveles de Hatha yoga online lo que significa que cualquier persona, de cualquier edad y condición física, lo va a poder practicar.

En las clases de Hatha yoga online se tiene en cuenta de qué estado físico parte cada alumno para adecuar las posturas que se van a realizar a su nivel, avanzando poco a poco a medida que cada alumno va mejorando gracias al trabajo diario.

  • Fortalece la musculatura
    ¿Cuánto usamos los músculos en nuestro día a día? Vamos al trabajo en coche o en transporte público, cada vez tenemos menos trabajos que exijan esfuerzo físico, nos movemos por las ciudades en autobús o incluso en patinete, recogemos a nuestros hijos del colegio en coche, etc.
    Eso significa que apenas le damos uso a nuestros músculos y que poco a poco se atrofien. De hecho, uno de los beneficios de practicar este tipo de yoga es un fortalecimiento general de la musculatura. Al comenzar con las Hatha yoga posturas nos daremos cuenta de que teníamos músculos que no sabíamos ni que existían, bien al estirarlos o bien porque notemos ligeras molestias al día siguiente a la sesión.
  • Mejora la postura corporal
    La postura corporal es un problema que muchos de nosotros tenemos, y que es fruto de nuestro trabajo en el que pasamos más de ocho horas sentados delante de una pantalla la cual, en muchas ocasiones, ni siquiera está a la altura adecuada. El resultado es que nos terminamos encorvando y aparece lo que se conoce vulgarmente como “chepa”, por tener la cabeza agachada todo el día.
    Esto se puede solucionar, o al menos mejorar, gracias a las asanas relacionadas con Hatha yoga, que son lo que se conoce como las posturas. Conforme vayamos practicando estas asanas o posturas del Hatha yoga los músculos se van a ir tonificando y la postura corporal se va a ir corrigiendo.
  • Ayuda a tonificar la columna vertebral
    ¿Quién no ha tenido dolores de espalda alguna vez o los padece a diario? Los médicos siempre nos recetan pastillas que tienen efectos secundarios muy fuertes. Con unas clases de clases de Hatha yoga online podemos tonificar nuestra columna vertebral, mejorando mucho nuestro estado general, ya que el dolor puede desaparecer o hacerse más llevadero en muchos casos. En ocasiones, el problema de la columna viene porque la musculatura de su alrededor, la que la “sustenta” es muy débil. Fortaleciéndola, la vida diaria de los que tienen dolores de columna mejora mucho. Cuando se tienen problemas serios en la zona no se pueden hacer deportes “fuertes”, por lo que las posturas Hatha yoga pueden ayudar, aunque siempre hay que hablar con el médico especialista para que nos diga qué asanas podemos practicar y cuáles no.
  • Nos hace más flexibles
    Relacionado con todo lo anterior está nuestra falta de flexibilidad. Solo hay que hacer una prueba pasando el brazo por detrás de la cabeza, tocando el cuello e intentar bajarlo. Otra de las pruebas que se pueden hacer es doblar el tronco e intentar tocarnos los pies.
    La falta de ejercicio en el día a día nos “anquilosa” y eso solo puede darnos problemas de salud a la larga si es que no los tenemos ya. Esto se puede remediar comenzando en los niveles de Hatha yoga iniciales, con los ejercicios más fáciles para ir aumentando la dificultad poco a poco, lo que nos dará una mayor flexibilidad que como resultado mejorará el estado de nuestro esqueleto y de nuestros músculos.
  • La capacidad pulmonar aumenta
    La capacidad pulmonar no es algo de lo que muchos podamos presumir, en especial si tenemos el nocivo vicio del tabaco. Esto lo notamos cuando damos una pequeña carrera para llegar al autobús y entramos asfixiados, o cuando subimos tres pisos por la escalera y al llegar arriba nos falta la respiración. Todo el mundo relaciona el yoga con el ejercicio físico, pero lo que pocos saben es que la respiración es una parte fundamental de esta disciplina.
    De hecho, se suelen practicar tres tipos de respiración, como la abdominal, la torácica y la clavicular que hacen que nuestros pulmones se ejerciten, ya que nuestra respiración “normal” suele ser demasiado superficial. Poco a poco, y con la práctica de estas respiraciones, notaremos que nuestra capacidad pulmonar aumenta, algo que veremos en nuestro día a día cuando en la próxima carrera para coger el tren entremos en él sin que nos falte el aire. Nos relaja y ayuda a mejorar nuestro estado mental

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios físicos que nos dan las clases de Hatha yoga online, pero no podemos obviar la parte mental que al menos es tan importante como la física. Nuestros niveles de estrés están muy altos, más aún durante la pandemia que estamos viviendo en la que la incertidumbre es muy alta. En muchas personas esta situación ha derivado en ansiedad, y de hecho en nuestro país somos uno de los mayores consumidores de ansiolíticos del mundo.

Practicar yoga ayuda mucho a relajarnos, a que nuestro estrés disminuya. Durante las clases, gracias al ejercicio suave y a la respiración conseguiremos evadirnos, dejar atrás los problemas de la vida diaria al menos por un rato. Además, los médicos nos dicen que el ejercicio y las técnicas de relajación son uno de los mejores remedios para la ansiedad, algo en lo que se basa el Hatha yoga que no tiene límites en cuanto a la edad de los practicantes o en cuanto a su estado físico, lo que significa que todas las personas con estos problemas se van a poder beneficiar de unas clases de hatha yoga online desde su casa.

Abrir chat