Hatha Yoga para personas con movilidad reducida

hatha yoga para personas con movilidad reducida

EMPIEZA AHORA Y NO PAGUES HASTA 2023

descripción

El yoga va mucho más allá de una serie de posturas o ejercicios, es un complemento que puede traer a nuestras vidas bienestar físico, emocional y energético.

Así que, el hecho de tener algún tipo de discapacidad, o tener falta de movilidad, no ha de suponer un impedimento para practicar Yoga 

Si este es tu caso, y te apetece iniciarte en yoga, o ya tienes una práctica regular, te invitamos a que pruebes algunas de nuestras clases.

Hemos diseñado as clases donde encontrarás diferentes tipos de clases adaptadas.

  • Yoga en silla
  • Clases totalmente de pie
  • Clases totalmente estiradas

Creemos que el yoga es para todo el mundo y estamos convencidos de que también es para ti. 

Beneficios de Practicar hatha yoga en edades avanzadas o con movilidad reducida:

  • Estimula la flexibilidad muscular y articular
  • Favorece la irrigación sanguínea
  • Mejora la postura
  • Calma el sistema nervioso
  • Ayuda a llevar un estilo de vida más armónico y tranquilo
  • Calma el sistema nervioso 
  • Ayuda a controlar los niveles de ansiedad o estrés
  • Mejora la concentración a través de la función cerebral
  • Facilita los procesos digestivos
  • Alivia algunos tipos de dolencias
  • Mejora el estado de ánimo
  • Refuerza nuestro sistema esquelético muscular 
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Flexibiliza el tórax mejorando el sistema respiratorio

¿por qué realizar clases de hatha yoga online para personas con movilidad reducida?

Cuando practicamos yoga estamos dando a nuestro cuerpo y mente un plus de salud y bienestar que puede ayudar a mejorar mucho nuestra calidad de vida.

Hemos diseñado estas clases pensando en que cualquier persona pueda practicarlo, somos conscientes que cada caso es único, así que damos diversas opciones para que tú aprendas a adaptar tu práctica a tus necesidades.

Conocerás más la respuesta de tu cuerpo ante diferentes estímulos y con la práctica regular aprenderás a escucharlo y a conectar con él de un modo respetuoso y amoroso.

Clases de Hatha Yoga para personas con movilidad reducida

A toda persona con ganas o necesidad de practicar un yoga suave y restaurativo. 

Nos centramos en tres tipos de yoga para que cada cual escoja el que crea más conveniente en función de su estado físico actual 

  • Yoga en silla

  • Clases totalmente de pie

  • Clases totalmente estiradas

Aún así, sabemos que cada caso es diferente, estaremos encantados de que nos escribas para conocerte, y que nos des tu opinión y sugerencias, seguro que juntos aprenderemos mucho más!

Estas clases están diseñadas para que tú puedas escoger qué clase te apetece y que crees necesitar.

No parten de un orden específico, así cada día podrás escoger la práctica que más se adapta a ti.

Te recomendamos que complementes la clase con alguna de las meditaciones que tenemos aquí (link al apartado de meditaciones)

En cada estilo de yoga necesitarás un tipo de material u otro:

Yoga en silla
Una silla estable y que te permita tener una postura erguida.

Clases totalmente de pie
Esterilla de yoga o una alfombra adherente, que te permita practicar de un modo cómodo y estable. 

Clases totalmente estiradas
Esterilla de yoga en el caso que puedas practicar en el suelo.

En caso que prefieras hacerlo en la cama es más conveniente que el colchón tenga una cierta rigidez.

La pantalla no será una barrera, tradición y tecnología caminan de la mano.

Nuestra plataforma está diseñada para asegurar calidad de imagen y sonido. Todo el contenido se adapta perfectamente a cualquier dispositivo electrónico, ya sea móvil iOS o Android, tableta, ordenador o cualquier televisor con conexion a internet. Así podrás practicar desde dónde quieras sin perder detalle.

buenatrans

Saber más sobre nosotros

El equipo

Vanessa

Fundadora Hatha Yoga Online

Vanessa

Fundadora Hatha Yoga Online

Elisa

Maestra Hatha Yoga

Elisa

Maestra Hatha Yoga

Carlos

Fundador Yoga Zenter

Carlos

Fundador Yoga Zenter

“Practicar yoga en casa de la mano de mis maestros de hace años ha sido genial, especialmente durante tantos meses de incertidumbre. Gracias a ellos he descubierto una nueva forma de conectar conmigo mismo sin salir de casa. Gracias por vuestra labor. Namaste!”

-- José García

¿Estás preparad@ para empezar?

Más Cursos

Puede ser que también te interesen estos cursos

Curso 1

Curso de iniciación al hatha yoga

Nuestro curso te dará las herramientas y las bases necesarias para que te inicies en yoga de un modo sencillo, estable y seguro.

Curso de iniciación al hatha yoga

16 lecciones - 24:38 horas
Ver curso

Curso 2

Trabaja tus chakras

Dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse o profundizar su trabajo energético y emocional y dar esos primeros pasos en el camino del autoconocimiento.

Trabaja tus chakras

15 lecciones - 7:30 horas
Ver Curso

¿Puede una persona con movilidad reducida hacer Hatha Yoga?

La respuesta es ¡Sí! El hatha yoga tiene una serie de características que lo hace muy beneficioso para todo el mundo, siendo una de ellas el poder adaptarse a las capacidades físicas de todos los alumnos.

De hecho, ya existe el yoga para personas con movilidad reducida, con posturas o asanas que tienen en cuenta las limitaciones de cada uno de los alumnos, lo que significa que incluso una persona en silla de ruedas puede practicar muchos movimientos. 

Dentro de las personas con movilidad reducida podemos encontrar muchos casos, desde mayores que llevan tiempo sin hacer ejercicio, pero que se pueden desplazar sin dificultad, a personas en silla de ruedas o con muletas a los cuales moverse se les hace más complicado.

Es por eso por lo que el hatha yoga online es muy beneficioso para estos alumnos, pues pueden practicar las diferentes posturas y la respiración sin tener que salir de casa, más en un momento en el que aunque la Covid-19 está remitiendo, pero aún sigue muy presente.

Gracias a nuestras clases, el hatha yoga para personas con movilidad reducida llega a todas partes, pues aparte de los posibles problemas físicos no hay que olvidar que es probable que algunos alumnos vivan en zonas rurales en las que no hay manera de ir a una clase de yoga, menos aún si desplazarse es complicado.

¿Quién se puede beneficiar de las clases de yoga para personas con movilidad reducida?

Los colectivos que se pueden beneficiar de este tipo de lecciones de yoga son casi infinitos. De hecho, para comenzar con estas clases ni siquiera hace falta tener problemas de movilidad, pues si llevamos mucho tiempo sin “movernos” nuestra flexibilidad será nula.

  • Hatha yoga para personas mayores
    El yoga para jubilados es ideal para aquellas personas mayores que son poco activas, pues lo cierto es que hay algunos que tienen más flexibilidad que las personas jóvenes. Lo normal es que con la jubilación la energía descienda y que se presenten problemas de salud que impidan hacer deportes “más agitados” o agresivos si queremos llamarlos así. Con las posturas del hatha yoga aumentan su flexibilidad, lo que les da más movilidad, mejora su equilibrio y se evitan algunas caídas. También se impide que desaparezca la masa muscular y aprenden a oxigenarse mejor. Todos los progresos son importantes, pero uno de los que más les ayuda es la mejora de la respiración, ya que conseguimos que se relajen en muchos momentos en los que los problemas de salud ponen a los mayores muy nerviosos.
  • Hatha yoga para personas en silla de ruedas
    Ser parapléjico o tetrapléjico (en este caso se necesita ayuda de un cuidador) no impide practicar esta disciplina. De hecho, existe el hatha yoga para personas mayores en silla, de manera que aquellos alumnos que conecten a una clase online, pueden realizar las mismas posturas y ejercicios que hacen los más mayores en una silla. Poco a poco, los alumnos notarán que la flexibilidad y la fuerza del tronco superior aumentan, cómo tienen más equilibrio en la silla de ruedas y la desaparición o disminución de los dolores de espalda asociados a estar todos los días en la misma posición. No hay que olvidar que la ansiedad y el estrés bajan al aprender a respirar y que el ego sube mucho cuando notan que su salud mejora.
  • Yoga para personas con poca flexibilidad
    Todos podemos ser alumnos con una flexibilidad deficiente, algo que no es raro pues pasamos horas sentados en una silla delante de un ordenador o vamos a todas partes en coche. Por eso ofrecemos clases de hatha yoga para personas sin flexibilidad, empezando con asanas muy sencillas y suaves que no implican grandes estiramientos que pueden terminar en una lesión. En algunas ocasiónes hay personas interesadas en estas clases que declinan comenzar porque no saben que también pueden practicar con nosotros yoga para personas poco flexibles y que esta flexibilidad se va entrenando con el tiempo llegando al máximo con el paso de los meses en los que el alumno que llegó con poca flexibilidad no se podrá creer la que ha ido adquiriendo con la práctica del hatha yoga.
  • Hatha yoga para personas con problemas de espalda
    ¿Quién no ha tenido problemas de espalda alguna vez? Todos los hemos sufrido, pero hay millones de personas que tienen enfermedades como las hernias discales, protusiones, escoliosis, etc. Todas estas dificultades hacen que necesiten clases de yoga para personas sin flexibilidad o mejor hatha yoga para personas con diversidad funcional cuando hay varias hernias que limitan mucho el movimiento. Aquí los beneficios tienen que ver con la ganancia de musculatura, la cual se hace poco a poco y consigue que la columna “se sujete mejor”, aliviando el dolor e incluso corrigiendo la curvatura que es tan característica cuando hay enfermedades como las que hemos mencionado. Dependiendo de la patología, el alumno de hatha yoga online podrá ir avanzando hacia otros niveles cuando la movilidad y la flexibilidad mejore, pero pase a hacer posturas más avanzadas o no, lo importante es que va a notar una mejora clara en su salud.
  • Hatha Yoga diversidad funcional
    Ahora mismo el término discapacidad no se emplea tanto como antes y se prefiere decir que las personas tienen diversidad funcional. El hatha yoga para personas con discapacidad también es muy útil. Ya sabemos que las diferentes posturas se pueden adaptar a la diversidad funcional del alumno, puesto que incluso se hace yoga en silla para las personas mayores. Sobre las ventajas para estos alumnos son las mismas que ya hemos ido viendo antes.  Los músculos no tardan en tonificarse y la resistencia se aumenta, algo importante si la persona tiene que llevar unas muletas. La sangre circula con menos dificultad y este es una gran avance cuando el alumno pasa mucho tiempo sentado por su discapacidad además de que la respiración también se controla mejor.

Quizá, los beneficios que podemos calificar como “de la mente” son los más importantes, pues la autoestima mejora mucho al ver que incluso con la discapacidad se puede practicar yoga, además de que posibilita relacionarse con otras personas si la actividad se hace en nuestro centro Yoga Zenter

Abrir chat